En septiembre regresa «Huilenses en el mundo»

El próximo domingo 8 de septiembre el Diario del Huila iniciará la segunda entrega de «Huilenses en el mundo». La iniciativa inédita en el departamento, puesta en marcha por esta  Casa Editorial, ha contado las historias de superación y esfuerzo de 18 huilenses que decidieron traspasar fronteras y desde los diferentes lugares del mundo que hoy los acogen, han podido consolidar un proyecto de vida.

Huilenses en el mundo para blog

De los 18 perfiles publicados hasta el momento, seis han sido protagonizados por mujeres y 12 por hombres. Neiva, Pitalito y Garzón, son los municipios en donde han nacido la mayoría de los «Huilenses en el mundo».

Suramérica, Europa, Norteamérica y Oriente Próximo, son las regiones del mundo en donde hemos hallado hasta el momento el talento opita que se abre paso en el exterior.

Heroínas y héroes anónimos

Sara Carolina Ramón, productora en el canal deportivo ESPN

Sara Carolina Ramón, productora en el canal deportivo ESPN

El recorrido de los “Huilenses en el mundo” inició el 3 de marzo con la experiencia del chef Diego Armando Jacobo, residente en Madrid y quien trabaja en el prestigioso restaurante Sant Celoni de la capital española. Luego nos trasladamos a Stuttgart (Alemania) para conversar con el vitivinicultor y enólogo Luis Carlos Reyes Sierra; en Londres encontramos a Nancy Liscano, directora de la ONG “Teléfono de la esperanza”, cuyo trabajo en favor de la comunidad hispanoamericana en la capital inglesa le hizo merecedora del reconocimiento como Voluntaria del año 2011 por la alcaldía de esa ciudad.

Después cruzamos el Atlántico para entrevistar al periodista Víctor Javier Solano en Nueva York, presentador del noticiero del fin de semana de Univisión en la Gran Manzana; en Bilbao (España) contactamos con el neivano  Juan Carlos Pérez, coordinador del Festival Gentes del Mundo; Lina María Rojas, propietaria del restaurante “Sebastian Café”  en Kissimmee (Estados Unidos); el capitán Óscar España lo encontramos en el Batallón Colombia No. 3 en el Sinaí (Egipto).

José Julián Javela, doctor en Neurociencias

José Julián Javela, doctor en Neurociencias

Asimismo, en esta serie periodística hemos contado la historia de José Julián Javela, doctor en neurociencias y premio de la Real Academia Nacional de Medicina a la mejor tesis doctoral de medicina en España en 2012(España); Alejandro Jaramillo, administrador de negocios internacionales (Noruega); Sara Carolina Ramón, coordinadora de producción del canal de deportes ESPN (Estados Unidos), el ingeniero electrónico Mauricio Muñoz Velasco (Canadá); la ejecutiva en márketing digital del grupo Prisa, Hilda Mosquera Torres (España), el ingeniero comercial Javier España, (Bolivia); la educadora Enilce Norchtote Rojas (Inglaterra); John Jader Motta Nieto candidato a doctor y catedrático en la Universidad París 8;  Ányela Cuellar, narradora de cuentos, residente en La Patagonia y Diego Zamora encargado del restaurante y cervecería “Quilombo”, ubicado sobre la Gran Vía madrileña

Enorme repercusión

Además de la publicación en su edición impresa, se ha creado un espacio en su edición on line exclusiva para esta sección. Ambas formas de difusión han generado una importante audiencia, convirtiendo esta nueva sección en una de las más esperadas cada semana.

Esta iniciativa ha sido difundida por otros canales informativos como los de la Marca Colombia y e la Asociación de Colombianos en el Exterior (ARCEX). Asimismo, medios de comunicación como la revista Occidental, editada en Cali; el programa “Uniendo fronteras”, de radio Olimpika 107.7 F.M. y el periódico EsColombia, en España y el programa radial “Aló Colombia”, en Argentina, han realizado notas periodísticas sobre este proyecto.

Hilda Marina Mosquera, vinculada al área de márketing digital en el Grupo Prisa

Hilda Marina Mosquera, vinculada al área de márketing digital en el Grupo Prisa

De igual manera, ”Huilenses en el mundo”  cuenta con sus respectivos espacios en las redes sociales: Facebook y twitter, principalmente.

Búsqueda del talento opita

Es importante resaltar que «Huilenses en el mundo» es una iniciativa inédita a nivel de los medios de comunicación regionales de Colombia. Se trata de un trabajo de campo que se apoya en la información suministrada por embajadas y los consulados de Colombia, asociaciones, fundaciones, instituciones culturales, ONG y demás agrupaciones que trabajan con el colectivo colombiano, así como universidades, y por supuesto, las propuestas enviadas a través del correo electrónico por los lectores del Diario del Huila y el público en general.

Tras un receso de dos meses, el próximo 8 de septiembre los lectores del Diario del Huila en su edición impresa y on line continuarán conociendo las  historias de superación, emprendimiento y esfuerzo de los huilenses residentes en el exterior, colombianos que con sus testimonios de tenacidad, alegría y entusiasmo hablan bien del Huila y del país

Iniciaremos la segunda entrega de «Huilenses en el mundo» con la neivana, Angelica María Delgado Vega, Ph.D. en Ciencias Médicas por la Universidad de Upsala en Suecia, país en el que reside desde 2007. Actualmente trabaja como residente de genética clínica  en el Hospital Universitario de esa ciudad escandinava donde centra una parte importante de su trabajo investigativo en el lupus, una enfermedad autoinmune que afecta a una parte importante de la población mundial.

Recuerde que usted también puede proponer a un «Huilense en el mundo» escribiendo al correo electrónico: huilensesporelmundo@yahoo.com.co

Un pensamiento en “En septiembre regresa «Huilenses en el mundo»

  1. Dianita, tú haces mérito al orgullo huilense también. NI más faltaba, con todos esos personajes tan prestigiosos que han encontrado y el trabajo que ello representa… Te felicito por esa iniciativa de hacer tejido social y reconocimiento a tus compratriotas. Si se de alguno, te comentaré, pero por acá no debe haber muchos y estamos en paro… qué fatalidad, con tal de que no se nos dañen las vacaciones en diciembre… Ya te contaré. Un abrazo,
    Yolima

Deja un comentario