“El Community Manager no trabaja sólo en la web”

“La creatividad muchas veces puede más que las herramientas que usemos para desarrollar las ideas”, así más o menos ha definido Bruno la clase que nos ha dado hoy, y que iba justamente de eso, de intentar entender más en profundidad qué es ser un community manager, en qué áreas

Tan importante es crear comunidad como fidelizarla.

podemos desempeñarnos profesionalmente y cómo podemos usar las herramientas que nos ofrecen las nuevas tecnologías para crear comunidad, y fidelizarla.

Uno de los temas abordados por Bruno y que  más me gustó de la clase de hoy, porque me identifico plenamentea, es que aunque el ser Community Manager nos exige trabajar en la Red, en eso que llamamos ciberespacio, no debemos olvidarnos que somos seres sociales y que para socializar seguimos necesitando vivir la vida real, la de verdad, la que sigue sucediendo afuera, en la calle, en el barrio, en la ciudad. “El Community Manager no trabaja sólo en la web”, ha dicho Bruno. Por eso, no debemos perder la perspectiva al momento de plantearnos el diseño y puesta en marcha de estrategias de comunicación y posicionamiento en las redes sociales.

Tercera frase de Bruno que me gustó escuchar hoy: “Tan importante es crear comunidad como fidelizarla”. Para hacerlo, nos ha contado, es necesario utilizar todas las herramientas y canales incluidos los más tradicionales: conocerlos en persona, llamarlos, escribirles un correo electrónico, compartir algunas fechas claves…, en otras palabras, la comunidad no es una masa amorfa de contactos o seguidores pues quienes nos siguen o quienes deciden ser nuestros contactos en las redes sociales son personas, personas con las que tenemos cosas en común y con los que podemos estrechar lazos no sólo profesionales, sino también personales.

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6 pensamientos en ““El Community Manager no trabaja sólo en la web”

  1. Me parece un resumen interesante, ademas de tener un toque personal y no deja de ser una realidad que el Community Manager sera y es “Atención al Cliente – On line” que da y recibe el feedback de la empresa.- Suerte y sigue adelante =)

  2. Hola Diana, me alegra entrar a tu blog y ver cómo lo has completado con contenido de valor, me alegra leer tus noticias de Europa y de Latinoamérica. Como alumna destacada de nuestro curso de community manager, nos alegra informarte que Aula CM se extiende a Zaragoza http://aulacm.com/curso-de-community-manager-en-zaragoza/ y que estamos felices de extender este modelo práctico y participativo. Esperamos seguir en contacto contigo. Mucha suerte con tus proyectos en Colombia. Un saludo

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