De verdad, ¿así somos en Latinoamérica?

Tira cómica de "Magola" a propósito de las palabras de Sofía Vergara. El Espectador

MAGOLA. El Espectador

No puede ser que en una región donde las cifras de la violencia machista son tan altas y donde la desigualdad de género es abismal, los referentes mediáticos del cine y la televisión digan todavía semejantes barbaridades:

“En Latinoamérica tener la cola gorda lo es todo y por eso intento cuidar la mío y siempre intento que luzca lo mejor posible y lo más grande posible”.

“Cuando adelgazo suelen encogerme los senos y la cola. Los senos me da igual pero la cola no, eso lo es todo para mí”

“En Latinoamérica somos así, somos ruidosos, somos voluptuosos y estamos llenos de color. Soy el prototipo de mujer latina y no me importa serlo porque creo que es fantástico”.

Esto lo ha dicho Sofía Vergara, una de las 100 personas más influyentes del mundo según la revista Forbes, una de las artistas de origen latinoamericano que triunfa en Estados Unidos justamente haciendo un papel en la serie “Modern Family” que fortalece el cliché no sólo femenino en relación con las mujeres latinas sino además sobre lo que, según los esterotipos, es ser latino.

Magola reflexiona sobre el éxito basado en tener un “buen” trasero

Hace unos día el gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo, firmó un decreto en el que prohibía la realización de reinados de belleza en los colegios públicos por considerar que esta clase de eventos no aportan a la formación ética ni al desarrollo del talento y las capacidades de las jóvenes, además de ser una actividad discriminatoria, humillante y atentatoria de la dignidad femenina, ya que reproducen el estereotipo tradicional que centra todo el interés en su aspecto físico y perpetúa dentro de nuestra cultura el rol de la mujer como objeto sexual y de exhibición. En pocas palabras, estas actividades, en su sentir, atentan contra la dignidad femenina y generan problemas de violencia y abuso sexual. En opinión de Fajardo, estas actividades no aportan a las niñas y adolescentes para su pleno desarrollo y, por el contrario, son discriminatorias y humillantes.

El debate no se ha hecho esperar, y creo que esto es lo que valoro más, que por fin se diserte sobre el tema del machismo en público, en la esfera pública y poco a poco vaya siendo menos tolerado. Hace unas semanas Alejandra Azcárate escribía una columna en la que trataba, perdón, maltrataba de forma verbal a las mujeres gordas. Después llegaron los Juegos Olímpicos y los comentarios llegaban por los lados de lo “buena” que estaba la abanderada, Mariana Pajón. De hecho, por ahí leí un muro de uno contacto masculino de facebook lo siguiente: “Esta noche no me hago una “paja”, me haré un “pajón”, seguramente pueda parecer un comentario gracioso, de hecho, lo habían reproducido más de 40 veces anteponiendo el conocido “JAJAJAJA”, pero evidencia lo arraigado del machismo en nuestra región. Después saltó al debate público el decreto del Gobernador Fajardo y ahora las palabras de Sofía Vergara que han sido reproducidas por los medios de comunicación de  forma viral, ya quisiera yo, que  con la misma viralidad informativa reprodujeran las noticias que fomenten la igualdad entre hombres y mujeres desde un discurso incluyente y respetuoso.

Me niego rotundamente a pensar que en Latinoamérica somos eso que dice Vergara y que las mujeres latinoamericanas saldremos adelante solamente con el sudor de nuestro “culo”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s