“Descubre América en tu ciudad” muestra fotográfica en el Museo de América

Noche de las velitas en Madrid (2011)

Noche de las velitas en Madrid (2011). Fotografía elegida por votación popular.

Gracias a Migrar es cultura formo parte por primera vez de la muestra fotográfica “Descubre América en tu ciudad”, que estará abierta hasta el próximo domingo 2 de junio en el Museo de América.

El Museo de América de Madrid y el proyecto Migrar es Cultura convocaron -entre el 8 y el 22 de abril- al primer concurso de fotografía digital ‘Descubre América en tu ciudad’, cuyo objetivo es mostrar la permanente conexión entre los continentes americano y europeo.

La idea era la siguiente: Los interesados en participar debían compartir sus imágenes etiquetándolas en la página de Facebook de Migrar es Cultura.  Las fotografías candidatas deberían incluir un título, el lugar donde se había tomado la foto y una breve descripción explicando la relación con el continente americano.

Los ganadores se elegieron por votación popular vía Facebook y por el criterio de un jurado experto compuesto por representantes de la Asociación de Amigos del Museo de América, del Ministerio de Cultura y del Museo de América, así como por fotógrafos profesionales de dilatada experiencia.

Yo envié cinco fotografías de las cuales una resultó elegida por votación popular. Se llama “La noche de las velitas”. La tomé desde el balcón de mi casa en el centro de Madrid la noche del 7 de diciembre de 2011.

Nota sobre la exposición "Descubre América en tu ciudad", en la portada de la sección cultura de El País.

Nota sobre la exposición “Descubre América en tu ciudad”, en la portada de la sección cultura de El País.

“La noche de las velitas” es una fiesta que se realiza en algunos países latinoamericanos en víspera del Día de la Inmaculada Concepción. Las calles de las ciudades se inundan de colores, los balcones, terrazas y ventanas de las casas se llenan de velas y faroles. Los fuegos artificiales y numerosos eventos culturales preparados por cada ciudad, marcan el inicio del espíritu navideño.

Con el tiempo, más allá del significado religioso, esta fiesta se ha ido convirtiendo en una maravillosa excusa para compartir con la familia y los amigos. Por eso, la noche en que se tomó esta fotografía fue muy especial para mí. Desde ahí surgieron conexiones profesionales y personales que han evolucionado y que se han fortalecido.

A veces cuando estoy reunida con algunos de mis amigos y preguntan ¿dónde se conocieron? responden: en una fiesta de la noche las velitas que hizo Diana. Es bonito eso, me gusta.

Me alegra mucho formar parte por primera vez de una iniciativa de este tipo. No sólo he tenido la oportunidad de participar en esta primera exposición conjunta sino que, además, ésta se realiza en un sitio tan simbólico e importante como es el Museo de América. Y por si fuera poco el diario El País publicó una  nota periodística y fotogalería sobre esta iniciativa que ha tenido gran repercusión. Se titula  “La migración latinoamericana como motor de la cultura”, escrito por Rossana Silva. Pienso:  una vez más recibo más de lo que espero.

La exposición “Descubre América en tu ciudad” estará abierta hasta el próximo domingo 2 de junio desde el pasado 26 de abril.

______________________________________________________________________________

Estas fueron las otros fotos que envié al concurso

Bailarinas del sanjuanero huilenses en la Plaza Mayor de Madrid (2010)

Bailarinas del sanjuanero huilenses en la Plaza Mayor de Madrid (2010)

Estatua de Colón en Barcelona. Me resulta curioso que tal y como pasa en Latinoamérica, que existe en la mayoría de ciudades una Plaza de Bolívar, en España la mayoría de ciudades tienen una Plaza de Colón. (2010)

Estatua de Colón en Salamanca (2011)

Estatua de Colón en Salamanca (2011)

Sanjuanero huilense

El Huila en Madrid. Esta foto la tomé en 2010 durante la Feria Kermés, también conocida como la Feria de las Embajadas. Ese año, la Embajada de Colombia trajo a un grupo de artesanos y bailarines del Departamento del Huila, al sur del país, donde se celebra las Fiestas del San Pedro en junio, una de las más autóctonas del país. (2010)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s