La artista madrileña Laura Romero en Portray Magazine

El 7 de mayo Portray Magazine publicó la primera colaboración que he realizado para ellos. Reproduzco aquí la entrevista que hice a la artista  madrileña Laura Romero (1976). Aunque  les recomiendo  leerla en la web de la revista pues la edición quedó muy bien.

“El collage fotográfico me proporciona una gran capacidad de expresión”

“El collage fotográfico me proporciona una gran capacidad de expresión”

Vivimos anudados, entrelazados”

Las nuevas tecnologías y la feminidad son los ejes principales en la obra de esta artista multidisciplinar, fascinada por el Romanticismo, que piensa que uno de los aspectos que ha comprendido a lo largo de su carrera es que se expresa mejor hablando a través de ella y de sus experiencias vitales. Por esa razón, su obra, además de ilustrativa, está cargada de sensaciones. En su serie “Anudados” los nudos representan mucho más que ataduras, son puntos de inflexión hacia otros caminos, hacia nuevas experiencias.

1. Has transitado por diferentes disciplinas artísticas a lo largo de tu carrera. Iniciaste con la pintura has pasado por el performance, la instalación, pero es en el espacio del collage digital y la fotografía donde te encuentras más a gusto en este momento ¿por qué?

La pintura siempre había sido mi fuerte pero hace unos diez años empecé a experimentar con otros lenguajes como el collage digital con dibujos y los que antes has nombrado. Fue al quedarme embarazada y no poder estar en contacto con disolventes cuando me empecé a dedicar por completo al collage fotográfico, donde ahora, me siento muy cómoda; me proporciona una gran capacidad de expresión.

2. Podría decirse que tu obra tiene dos protagonistas principales, una de ellas son las nuevas tecnologías ¿qué es lo que te lleva a profundizar o a indagar la implicación que ellas tienen en el arte?

Llevo 14 años trabajando como diseñadora gráfica para una de las empresas más punteras en I+D en España. Eso ha propiciado que esté en constante contacto con las nuevas tecnologías y la innovación y como no, en la influencia que tienen ahora en el mundo del arte.

3. La otra protagonista de tu obra es, sin lugar a dudas, la feminidad y dentro de ella abordas temas como la evolución, la transformación…

En 2007 estuve en Buenos Aires trabajando en el Proyecto “Autorretratos” donde me di cuenta de la imposibilidad de representarme a mí misma, de no dejar ver mi interior. Desde ese momento empecé a trabajar desde ese autorretrato, con metáforas como la crisálida y la mariposa dejando entrever la transformación que estaba comenzando y empecé a contar las cosas desde mi propia experiencia personal.

"Umbilical 3". Laura Romero

“Umbilical 3”. Laura Romero

4. En “Anudados”, por ejemplo, cuya serie fotográfica compartes con los lectores de Portray Magazine los nudos son ataduras, sí, pero sobretodo son conexiones a nuevas experiencias… 

La idea surge en un viaje a Kyoto donde me llamó muchísimo la atención el Omikushi, una antigua tradición de Japón que se practica en los alrededores de los templos, donde se escoge al azar un papelito blanco que contiene un destino o deseo ya impreso; éste se pliega de tal manera que queda atado a las ramas de un árbol, entregando el deseo en manos de la providencia.  Tu destino se entremezcla en el mismo árbol con los destinos que han escogido los demás. Aquí me di cuenta que los nudos están presentes en la vida diaria y son parte de nuestra existencia. Vivimos anudados, entrelazados. Primero con nosotros mismos y luego con los demás. Que hay nudos con la naturaleza, con la vida, con las emociones. Una red. Cada uno decide su destino e interviene en el destino de los otros. Desde el primer momento, al nacer, se hace un nudo en el cordón umbilical que te ata a la vida. El primer nudo. Anudados al destino. Atados a la libertad, a vivir. Toda decisión que tomamos es un nodo, un punto de inflexión hacia otro camino. “Anudados” es sólo una pincelada de este planteamiento.

5. En algunas de tus obras incluyes textos que hacen referencia a la relación entre el cuerpo de la mujer, la piel, y la pintura, de Picasso, Edgar Allan Poe o Paul Valéry…

Sí, desde siempre me ha producido fascinación el Romanticismo. Esa belleza del abismo y del otro yo que todos tenemos. Trabajo con la máscara, el interior, y el exterior. ¿Qué es lo real, lo que se ve? El poeta Paul Valéry decía que “la piel es lo más profundo”, que somos ectodermos. Sin esa piel que nos recubre, no somos nada. Me planteo siempre la pregunta de que si somos en realidad lo que dejamos ver.

Little Red Ridding Hood. Work in progress

Little Red Ridding Hood. Work in progress.
http://www.lauraromero.com/

6. Has recorrido España con tus proyectos y has tenido la posibilidad de participar también en diferentes ferias de arte a nivel internacional, ¿percibes una consolidación de la fotografía como disciplina artística?

Quizá  la fotografía es donde estoy más representada ahora mismo pero no tiene por qué, no me quiero  encasillar. Creo que todo artista tiene que evolucionar y que la técnica tiene que depender sólo de lo que quiere contar en ese momento y cómo lo quiere representar.

7. Actualmente, además del collage digital y la fotografía te encuentras trabajando en una obra gráfica sobre papel (impresión digital) y trabajada después con lápiz y diversas técnicas. Cuéntanos un poco más sobre esta propuesta…

Me apetecía muchísimo volver a la calidez del papel, y del trazo del dibujo y del pincel sin dejar a un lado la impresión digital y estoy trabajando sobre ello. Una mezcla de foto y de ilustración de lo que espero pueda enseñar algo muy pronto.

2 pensamientos en “La artista madrileña Laura Romero en Portray Magazine

Responder

