Hábitos saludables disminuyen efectos de la epilepsia

Un programa pionero en atención ha cambiado la vida de 91 mujeres con epilepsia en Bogotá. El estudio demostró que es posible controlar la depresión y mejorar la calidad de vida de quienes padecen este trastorno neurológico, por medio del seguimiento farmacéutico y de un programa que mejora ciertas prácticas cotidianas.

Crisis, limitación y dependencia fueron las palabras que se instalaron en el pensamiento de Janeth Velásquez cuando escuchó por primera vez el parte médico: Epilepsia. Desde entonces, su vida dio un giro radical y la depresión se convirtió en su nueva compañía.

Fotografía Andrés Felipe Castaño

Fotografía de Andrés Felipe Castaño. Unimedios

Cinco años después de conocer aquel diagnóstico y tras formar parte del grupo de mujeres del programa de atención farmacéutica, diseñado por Martha Losada Camacho, docente del Departamento de Farmacia de la Universidad Nacional de Colombia, esta mujer de 42 años afirma entre sonrisas: “la depresión salió a volar”.

Portada UNPeriódico 172

Portada UNPeriódico 172

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), al menos 25 millones de mujeres en el mundo padecen este trastorno neurológico y son ellas, además, las que presentan peor calidad de vida respecto a la salud de los hombres con esta enfermedad.

 

Leer el artículo completo

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s