Centros de investigación de excelencia podrían desaparecer

Luego de diez años de instaurar la figura de los Centros de Investigación de Excelencia, cuyo fin es incentivar la ciencia, la tecnología y la innovación en Colombia, solo ocho están funcionando y la meta es tener 20 de aquí al 2020. Este es un indicio de cómo la iniciativa corre el riesgo de desaparecer, contrario a las recomendaciones internacionales.

Fotografía de Andrés Felipe Castaño. Unimedios

Fotografía de Andrés Felipe Castaño. Unimedios

En el año 2004 el gobierno nacional definió ocho áreas estratégicas para mejorar la competitividad social y productiva del país, cada una de ellas estaría representada por un Centro de Investigación de Excelencia (CIE) articulado a una agenda concertada de trabajo científico y tecnológico.

Estas áreas fueron: Biodiversidad y Recursos Genéticos; Enfermedades Infecciosas Prevalentes en Áreas Tropicales; Modelamiento y Simulación de Fenómenos y Procesos Complejos; Cultura, Instituciones y Gestión de Conflictos y Desarrollo Local; Materiales Avanzados y Nanotecnología; Desarrollo Energético; Biotecnología e Innovación Agroalimentaria y Agroindustrial; y Tecnologías de la Información y Comunicación.

El 19 de marzo de ese mismo año, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CNCyT) aprobó el marco de política para la creación del programa Centros de Investigación de Excelencia y destinó 1,7 millones de dólares que serían invertidos en cinco años para impulsar su desarrollo.

Portada UNPeriódico 174

Portada UNPeriódico 174

Concebida como una red nacional de grupos de investigación articulada alrededor de un programa común de trabajo en un área científica y tecnológica, dicha iniciativa incluyó distintos actores como universidades públicas y privadas, centros de investigación y de desarrollo tecnológico del país, investigadores, científicos y personajes notables de la vida nacional.

Leer el artículo completo aquí

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s