Fincas ecológicas resisten al cambio climático

Un trabajo de doctorado realizado en la Universidad Nacional comprueba no solo es un discurso, sino una práctica que trae beneficios tangibles a los campesino. Una fina sin agroquimícos puede recuperar su funcionalidad hasta un 100%

Fotografía de archivo particular

Fotografía de archivo particular

La resiliencia se conoce como la capacidad de los grupos animales, vegetales o humanos de sobreponerse, resistir y recuperarse al dolor, traumas o adversidades. Este es un concepto utilizado en diferentes campos de la ciencia actualmente.

Cindy Alexandra Córdoba Vargas, estudiante doctoral de la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional de Colombia en Bogotá, desde hace año y medio investiga seis fincas productoras de café en el municipio de Anolaima (Cundinamarca), tres ecológicas y tres convencionales, y aplica este concepto con el fin de responder a la pregunta ¿cómo producir café de buena calidad, de manera sostenible y tener ingresos por ello?

Para medir la resiliencia, la estudiante calculó la estructura agroecológica principal (EAP) de las fincas, la cual tiene en cuenta variables como el tiempo de permanencia en el predio, las vías de acceso, los servicios públicos, el manejo del agua, el microclima, la variabilidad económica, las prácticas en la conservación del suelo y el uso de indicadores naturales (bioindicadores).

Portada UNPeriódico 173

Portada UNPeriódico 173

Asimismo, realizó un estudio a profundidad con las seis familias propietarias de las fincas, que consistió en extensas entrevistas, encuestas, visitas, observación, recorridos guiados y cartografía social, complementado con reuniones ampliadas con 30 agricultores adicionales.

Leer el artículo completo aquí

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s