Retardo mental en niños tendrá mejor diagnóstico

Una novedosa técnica holandesa permitirá a los especialistas precisar el retardo mental idiopático, del cual no se conocen sus causas. La UN es la primera institución en el país en aplicarla y comprobar sus beneficios; para ello realizó un estudio con 119 niños y jóvenes, cuyos resultados revelaron un 7% de probabilidad de dictaminar la enfermedad.

Fotografía de  Andrés Felipe Castaño

Fotografía de Andrés Felipe Castaño

Muchas suelen ser las preguntas que rondan las mentes de los padres cuyos hijos padecen algún tipo de retardo mental. Si este no ha sido plenamente diagnosticado, como sucede en el 40% de las veces, el desconcierto se torna aún mayor, especialmente si se tiene en cuenta que se trata de la forma más común de discapacidad intelectual en este grupo poblacional.

Se estima que el retardo mental, también llamado discapacidad cognitiva, está entre el 1% y el 3% de la población general. En los países del norte puede llegar a ser de un 1,5%, mientras en los del sur se incrementa hasta un 4%. En Colombia, para el año 2005, se evidenció una prevalencia general de discapacidad del 6,3% (desde 1993 más de 2 millones de personas han sido diagnosticadas).

Portada UNPeriódico 173

Portada UNPeriódico 173

Un estudio genético realizado en 119 niños colombianos, en el que se utilizó una técnica creada y patentada en Holanda y usada por primera vez en el país, podría convertirse en una nueva herramienta para el diagnóstico del retardo mental idiopático (RMI).

Leer el artículo completo aquí

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s