Descontaminar aire de Bogotá evitaría 21.000 muertes en adultos

Kennedy sería la localidad más beneficiada si el Plan Decenal de Descontaminación de Bogotá 2010-2020 se aplicara de forma localizada y no homogénea como hasta ahora. Un estudio modificó la metodología en la que se basó dicha iniciativa; los resultados de sus estimaciones son más realistas y prometedores.

UNPeriódico 176

Las metodologías actuales analizan la contaminación de Bogotá de forma homogénea, sin embargo las zonas cercanas a complejos industriales presentan más problemas. Foto: Víctor Manuel Hoguín/ Unimedios

En octubre de 2013, por primera vez, la Organización Mundial de la Salud confirmó un secreto a voces: la contaminación del aire es un agente cancerígeno para los humanos.

Tras analizar 109 monografías y 1.000 artículos científicos en los cinco continentes, la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (iarc, por sus siglas en inglés) determinó que las partículas presentes en el aire, el llamado PM10 (polvo,  cenizas, hollín, cementos y metales menores a 10 micrómetros) y los gases sucios del transporte sí producen la letal enfermedad.

Aunque ya se sabía que este diminuto material aumenta los riesgos para una amplia gama de dolencias respiratorias y del corazón, los estudios indicaron que también se incrementaron los casos de cáncer debido a los creceintes niveles de exposición en algunas partes del mundo, especialmente en países de rápida industrialización con grandes poblaciones.

Por ejemplo, en el 2010 se registraron 223 mil muertes por cáncer de pulmón en el mundo, como resultado de la contaminación del aire.

Leer el artículo completo aquí

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s