Escolares recuperan vocación agrícola de San Andrés

La situación del archipiélago es crítica en cuestión nutricional y se agravó con el Fallo de La Haya. El 99% de sus alimentos son importados, ricos en carbohidratos y escasos en proteínas, lo que lleva al sobrepeso del 65% de la población. Un proyecto con escolares isleños comienza a revertir esta tendencia.

San AndrésLa declaración de Puerto Libre en 1953 y la apertura económica impusieron en el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina un modelo de desarrollo basado en el crecimiento económico, por medio del comercio y el turismo, que debilitaron la actividad agropecuaria.

La afluencia de habitantes del interior del país y extranjeros aumentó la necesidad de alimento, sustituido hoy con provisiones procedentes principalmente de Colombia continental, Estados Unidos, Panamá y Nicaragua. Los habitantes dependen casi en su totalidad de los productos que llegan por vía aérea y marítima.

Esto contrasta con datos históricos que indican que, entre los siglos XVIII y XIX, la economía agrícola de la isla estaba sustentada por sistemas tradicionales de subsistencia, combinados con faenas de pesca que aseguraban la alimentación básica de toda la población. Pero esas actividades se volvieron secundarias.

Por eso, un proyecto puesto en marcha desde hace dos años, con el apoyo de la Universidad Nacional de Colombia, quiere reversar esa situación. Alrededor de 150 alumnos de la Institución Educativa CEMED, la Escuela El Esfuerzo, el Instituto Bolivariano y el Colegio Modelo Adventista en San Andrés encontraron una forma diferente y divertida de aprender ciencias naturales y matemáticas: las parcelas y galpones.

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