ADN revela que no todos los indígenas de Colombia eran chibchas

Cuatro trabajos genéticos de amplia envergadura ayudaron a redefinir lo que se sabía sobre el poblamiento del territorio colombiano. Se confirmó la gran herencia amerindia por el filo materno de la población mestiza actual, la “pureza” genética de los grupos afro y que no todos los indígenas pertenecían al tronco de la familia chibcha.Gráfico UNPeriódico

Los chibchas se diferenciaban genéticamente del resto de amerindios que habitaron el país. Dicha diferenciación se produjo antes de que entraran a lo que hoy se conoce como Colombia. Así, los del norte del país eran más afines a las comunidades de Panamá y Costa Rica.

Esta es una de las principales conclusiones a las que llegaron los investigadores Juan José Yunis, del Instituto de Genética de la Universidad Nacional de Colombia en Bogotá y Emilio Yunis (inicialmente desde la UN y en la actualidad en su instituto). Ellos estudian la genética de las poblaciones desde hace dos décadas, una línea en la que trabajan hombro a hombro y cuyos resultados se resumen en la reciente publicación de cuatro artículos científicos, tres de ellos en la reconocida revista brasileña Genetics and Molecular Biology y uno en la revista Biomédica, del Instituto Nacional de Salud de Colombia.

Para la indagación, utilizaron el ADN mitocondrial, molécula que se hereda por vía materna; el cromosoma Y, que permite trazar el linaje masculino, pues solo lo heredan los hombres; y el Sistema de Antígenos Leucocitarios Humanos (hla, por sus siglas en inglés), que se encuentra en el cromosoma 6, se hereda de manera independiente del padre y la madre y es ideal para estudiar comunidades, pues permite establecer las mezclas entre grupos humanos.

El genetista Juan José Yunis explica que estos estudios son de gran valor para la comprensión de la estructura genética, las rutas de migración y las posibles relaciones entre diferentes poblaciones continentales. Asimismo, comenta que, después de Brasil, Colombia es el país con mayor número de comunidades amerindias, distribuidas en 89 grupos étnicos que representan el 1,83% de la población.

Leer el artículo completo aquí

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s