¡Cuidado con la angustia de los niños!

Un estudio psiquiátrico retrospectivo de la Universidad Nacional, con 213 menores de edad atendidos entre 2003 y 2013, muestra una realidad que obliga a mirar la infancia sin mitos, para prevenir intentos de quitarse la vida.

suicidio

Ilustración de Mauricio Salcedo

Angustia extrema, mezclada con profundos cuadros de ansiedad y depresión, a lo cual se sumó un déficit cognitivo, llevó a Antonio*, un niño de siete años, a intentar suicidarse en siete ocasiones; Luisa*, de ocho años y con problemas de atención e hiperactividad, lo hizo en tres oportunidades; y Fernanda*, de 14 años y con dificultades para el aprendizaje, en cinco.

Se trata solo de algunos de los 213 casos que conforman el estudio retrospectivo realizado por Rafael Vásquez, docente del Departamento de Psiquiatría de la Universidad Nacional de Colombia, y Margarita Quijano, egresada de la Institución. La investigación se realizó en el Hospital de la Misericordia (HOMI) desde 2003 hasta el 2013.

Los expertos determinaron que en 180 casos se trataba del primer intento, mientras que en 20 era el segundo. En este grupo, había 16 niñas y 4 niños, con un promedio de edad de 13 años. Los métodos utilizados para la segunda tentativa fueron intoxicación con medicamentos (11 pacientes), con veneno (cuatro casos), ahorcamiento (dos casos), lanzándose desde las alturas (un caso) y mediante cortadas (un caso).

Según el profesor Vásquez, durante las últimas dos décadas en el país ha habido una tendencia estable de casos de niños menores de 15 años que pretenden quitarse la vida, aunque esto no significa que la situación deje de ser alarmante.

“Lo que se viene registrando con preocupante asombro es la reducción de la edad en la que los menores cometen estos actos, pues aunque se sabe que quienes consideran con más frecuencia la posibilidad de suicidarse son los adolescentes, hoy se registran casos desde los 8 años, en promedio”, afirma el psiquiatra.

Pese a que no se trata de un estudio sociológico, enfatizan los expertos, los resultados de su trabajo sirven para analizar el suicidio infantil en una de las instituciones de salud especializadas en atención pediátrica.

Leer el artículo completo aquí

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s