Líder del futuro digital

Colombia avanza en la incorporación de las tecnologías emergentes en la vida cotidiana, escolar, profesional y empresarial. Colaboración escrita para el diario El País (España) para suplemento publicado a propósito del Foro por la paz en Colombia.

En mi idioma-Foto MinTIC

Programa En mi idioma

“Por medio de Internet hemos fortalecido nuestra identidad cultural”, dicen sonriendo cinco jóvenes indígenas que asisten a una de las sesiones del proyecto En mi Idioma, en una escuela rural del Cauca, al suroccidente de los Andes colombianos. Participan en esta iniciativa que busca, a través de las nuevas tecnologías, que los grupos nativos conserven y amplíen el aprendizaje de su lengua.

Es uno de los pasos importantes que ha dado Colombia para entrar en la era del ciberespacio: pasado y futuro, la tecnología al servicio de la tradición. Es una  iniciativa del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia (MinTIC) premiada en 2013 durante la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información. Participan las comunidades indígenas nasa, en Cauca, wayuu, en La Guajira (al norte), bari-ara, en Santander (al nororiente) y embera-chamí, en Antioquia y kichwa, en Bogotá (en el centro del país).

Foro por la Paz en Colombia realizado por el diario El País.

Foro por la Paz en Colombia realizado por el diario El País.

Se trata apenas de un ejemplo de la manera como Colombia se ha venido consolidando  como uno de los países más importantes de Iberoamérica en el acceso masivo a las nuevas tecnologías, particularmente a Internet. Un salto monumental, reconocido, incluso, por Mark Zuckerberg, uno de los creadores de Facebook, durante su visita al país el pasado 14 de enero, cuando se presentó una alianza junto con el Gobierno de Juan Manuel Santos para echar a andar la iniciativa Internet.org, con la que el empresario busca facilitar el acceso a Internet de los más pobres. De esa manera, Colombia se convirtió en el primer país latinoamericano y el cuarto del mundo que se vincula a este proyecto.

La estrategia de posicionamiento es liderada por el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos a través del MinTIC y su programa estrella, Vive Digital, presentado oficialmente en 2010 por el ministro Diego Molano Vega. El objetivo, asegura Molano es “que la tecnología tenga una presencia constante en la vida de cada colombiano a través del desarrollo de un ecosistema digital nacional”.

Esa apuesta masiva de la incorporación del mundo digital a la vida cotidiana terrenal es clave para el futuro del país. Está demostrado, según el ministro, “que hay una correlación directa entre la penetración de la Red, la apropiación de las tecnologías de la información y las comunicaciones, la generación de empleo y la reducción de la pobreza”.

Cuatro años después los resultados son contundentes: 1.078, de los 1.120 municipios del país están conectados a la fibra óptica. Eso convierte a Colombia en uno de los países con mayor cobertura en Latinoamérica: pasó de 2 a 8,8 millones de suscriptores en la web en cuatro años (Colombia tiene 47 millones de habitantes); dos  millones de familias reciben subsidios para acceder a Internet y comprar celulares; cuatro de cada diez hogares están conectados y el país es el líder de América Latina en ser un Gobierno en línea, pues cuenta con 1.900 trámites on line. En términos empresariales, la mayoría de la pequeña y mediana empresa ya integran tecnología en su actividad. Y, según el ministro Molano, existen alrededor de 64.000 emprendedores tienen negocios basados en tecnología emergente.

El cambio de hábitos hacia lo digital es vertiginoso. El consumo digital (Techtracker) realizado por el MinTIC y la consultora Ipsos Napoleón Franco, señala que el porcentaje de personas de estrato uno (el más bajo en términos económicos) con acceso a Internet pasó de 72% en 2012 a 77% en 2013. Igualmente, que el 59% de los colombianos que usan la Red lo hacen todos los días y del total de personas que accede a Internet, cuatro de cada diez lo hacen a través de equipos portátiles.

“Ya no es un tema de si entro o no entro a Internet, sino de qué tanto lo uso, y de qué tanta productividad tengo cuando entro a la Red”, asegura Juan Carlos Rodríguez, de Ipsos-Napoleón Franco. El mercado de la telefonía móvil ha contribuido a acelerar ese nuevo modelo de vida, pues del total de personas con teléfonos móviles, cuatro de cada diez cuenta con un teléfono Inteligente.

Computadores para educar

Computadores para educar, programa del Gobierno.

Computadores para educar, programa del Gobierno.

Familiarizada la gente con el mundo digital el reto es llenar ese mundo de contenido acorde a ese soporte y que el usuario lo rentabilice. Una de las estrategias para reducir la brecha digital es Computadores para educar. Se trata de un programa interinstitucional que busca  dotar de ordenadores a las escuelas y colegios del Estado. Este consistía, hasta el año pasado, en la donación de equipos en desuso que eran “rescatados” y donados a los diferentes centros educativos del país, pero a partir de 2015, teniendo en cuenta que los equipos son cada vez más modernos y económicos, el Gobierno anunció que solo ofrecerá tecnologías nuevas.

Durante 14 años, el programa ha beneficiado a más de cinco millones niños en más de de 21.000 escuelas y colegios del país,  a los que fueron donados alrededor de 270.000  computadores que han sido entregados en la totalidad de los municipios colombianos.

ViveLab, formación y emprendimiento

Diego Molano, ministro MinTIC  e Ignacio Mantilla, rector de la Universidad Nacional

Diego Molano, ministro MinTIC e Ignacio Mantilla, rector de la Universidad Nacional

El liderazgo de Colombia en esta área se debe también a programas como ViveLab. Son centros de entrenamiento e innovación tecnológica para desarrolladores de aplicaciones y contenidos digitales. Allí la gente no solo aprende sino que también emprende proyectos.

La Red Nacional de estos laboratorios de creatividad tecnológica está conformada por 13 centros, algunos de ellos en ciudades como Manizales, Pereira, Armenia, Cali, Popayán, Bogotá, Bucaramanga, Medellín, Barranquilla, Cartagena, Pasto, Montería, Tunja, Acacias, Yopal, Sincelejo y Pitalito.

Ignacio Mantilla, rector de la Universidad Nacional durante la inauguración de ViveLab Bogotá

Ignacio Mantilla, rector de la Universidad Nacional durante la inauguración de ViveLab Bogotá

Bogotá, cuenta con uno de los centros ViveLab más grandes. Su coordinación se encuentra a cargo de la Universidad Nacional de Colombia, la institución de educación superior pública más importante del país. Inaugurado en 2013, su campo de acción se concentra en tres líneas: formación, desarrollo tecnológico y promoción del emprendimiento. Esto permite, según Ignacio Mantilla Prada, rector de la Universidad Nacional, “no solo la innovación empresarial, sino que además motiva  a los estudiantes a crear aportes importantes para el país a partir de las nuevas tecnologías”. Es la incorporación natural de herramientas emergentes a la nueva sociedad donde convive lo analógico y lo digital.

Descargar el artículo en PDF Colombia digital

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s