La casa, mucho más que propiedad privada

En la casa, se producen múltiples coreografías y relatos que la mayoría de las veces pasan inadvertidos por los mismos habitantes y en otras ocasiones son predichos y acaso contados por ellos mismos. En una tesis de maestría laureada de la Universidad Nacional Sede Manizales se elabora un análisis estético del hábitat, que trasciende el enfoque arquitectónico y lo adentra en los linderos de la intimidad.

Imagen de Diego Echeverry

Imagen de Diego Echeverry

“En la oscuridad del cuarto podía ensartar la aguja y tejer un ojal, y sabía cuándo estaba la leche a punto de hervir. Conoció con tanta seguridad el lugar en el que se encontraba cada cosa, que ella misma se olvidaba a veces de que estaba ciega”. (Cien años de soledad,1967-Gabriel García Márquez)

La manera en la que están dispuestos los objetos en la casa, su decoración y la coreografía de las personas al recorrerla configuran la intimidad. Así lo evidencia una investigación adelantada en la Universidad Nacional Sede Manizales.

Partiendo de conceptos como hábitat, habitar y hábito, Diego Rodrigo Echeverry realizó su tesis de maestría titulada “Correlatos de hábitat: tránsitos por la intimidad y la resistencia”, a partir de la interpretación fenomenológica y simbólica de la percepción y concepción que el ser humano tiene de la casa.

Para este análisis estético, se estudió la casa desde su interior, como el espacio fundamental de la intimidad humana y también como fundante de mundos, del principio de las cosas. El investigador analizó las viviendas construidas por los imaginarios de Julio Cortázar, Gabriel García Márquez y Jorge Luis Borges, en algunas de sus obras. Desde esos espacios, estudió también las consecuencias de tener una casa y habitarla.

“Constaté que concebir el hábitat como propiedad es una de las causas de la penuria y la crisis del habitar, porque la casa no se reduce a una propiedad privada, así como la naturaleza no se debería reducir a un objeto o a un recurso”, afirma este realizador audiovisual y magíster en Hábitat.

Cualidades como paciencia, libertad, cuidado y satisfacción son inmanentes al habitar. Sin embargo, estas aún no encuentran lugar en la planeación y ejecución de los proyectos de construcción de vivienda, al menos en el contexto del mercado inmobiliario actual, particularmente, en el colombiano. Esto sucede, según Echeverry, porque todavía se concibe el habitar y el construir separadamente.

En este sentido, tanto Ana Patricia Noguera, directora de la investigación, como los jurados encargados de evaluarla: María Cecilia Múnera López y Fabián Adolfo Beethoven Zuleta, docentes de la U.N. Sede Medellín, coinciden en que a través de ella se abre paso a un pensamiento poético y estético que se ocupa de asuntos ambientales y culturales, lo que constituye una gran alternativa para afrontar los problemas de otro modo.

Según la profesora Noguera, el estudio recoge varios aspectos que se han venido construyendo desde hace dos décadas por el Grupo de Pensamiento Ambiental de la UN Sede Manizales.

Fotografía tomada de Vanguardia Liberal

Fotografía tomada de Vanguardia Liberal

“Hemos venido trabajando las estéticas expandidas, que nos han llevado a comprender que lo estético es inseparable de lo ambiental, y hemos llegado a una geopoética del hábitat, que consiste en devolverle al hábitat ese matiz enigmático y poético que se pierde en la vida práctica”, afirma la experta. Por esta razón, considera que el trabajo le da una fuerza distinta a las relaciones habitar-hábitat-habitación-habitante-habitual, todas muy relacionadas. Integralmente, configuran un círculo virtuoso de pensamiento complejo en el que se aborda de otra manera el hábitat, más allá del aspecto “meramente viviendista”.

La profesora Noguera destaca que la estética abordada por el magíster tiene influencias fenomenológicas y del pensamiento francés contemporáneo, en las que fundamentalmente deconstruye el concepto de hábitat que ha primado en organizaciones mundiales como Naciones Unidas y que se reduce a un asunto de asentamientos humanos e infraestructura.

El profesor Zuleta, de la Escuela de Hábitat de la Facultad de Arquitectura de la UN Sede Medellín, destaca tres aspectos que le imprimen un carácter excepcional al planteamiento general de la investigación de Diego Echeverry.

En primer lugar se encuentra la fundamentación conceptual, que no se limita a las consabidas citas de autor, sino a un uso interpretativo en el que este aporta ideas y conceptos de su propia inspiración. En segundo lugar, se aborda la problemática de la distorsión escénica y estructural de los hábitats por la programación estandarizada de valores y principios de la producción, que convierten a la ciencia y la tecnología en un estereotipo y relegan a un segundo plano su vínculo con el medio natural, cultural y social. Y, en tercer lugar, se logra un acercamiento a los conocimientos ético-estéticos, que evidencian una perspectiva creadora, en la que el primer paso consiste en recobrar el vínculo ancestral de las ciencias con las artes y los lenguajes estéticos.

La estética del hábitat

Ilustración de Juan Fresan, de las Ediciones Minotauro, Buenos Aires, 1969.

Ilustración de Juan Fresan, de las Ediciones Minotauro, Buenos Aires, 1969.

“Nos gustaba la casa porque aparte de espaciosa y antigua (hoy que las casas antiguas sucumben a la más ventajosa liquidación de sus materiales) guardaba los recuerdos de nuestros bisabuelos, el abuelo paterno, nuestros padres y toda la infancia”. Julio Cortázar (La casa tomada, 1946-Julio Cortázar).

En su trabajo de investigación, Echeverry propone nuevas percepciones para relacionar y comprender el mundo, desde el décollage,que en español significa despegar. Esta técnica artística emergió en los años sesenta en Europa, probablemente como reacción alcollage. Consistía en rasgar en jirones las capas de carteles pegados a las paredes para configurar otra obra. También podía entenderse como la recomposición de una obra con los mismos elementos, ya no únicamente sobre la superficie de una pared, sino sobre una imagen o lugar determinado.

“Se concibe el hábitat más acá de lo técnico y cuantitativo, es decir, en lo cualitativo y en la experiencia vivida. Por esta manera de tratarlo, surgen diversos correlatos de la casa, espacio concreto y expresivo. Y es justamente desde el arte, la estética y la literatura, miradas de la intimidad por excelencia, desde donde resistimos con mayor fuerza los embates de la ciudad, la publicidad y el ruido externo”, indica el investigador.

“Todo lo que ocurre en la casa configura la intimidad y es a lo que llamé correlatos de hábitat, que, dicho de otra forma, son las diversas maneras en que los habitantes se expresan y conviven con los lugares y las cosas de la casa”, explica.

Casa bricolaje. Fotografía de Diego Echeverry

Casa bricolaje. Fotografía de Diego Echeverry

Uno de los aportes destacados por los jurados en este trabajo, al que le otorgaron la mención de tesis laureada, es el bricolaje, actividad manual en la cual una persona toma objetos, aparentemente inservibles, para reutilizarlos. Dicha técnica es vista desde tres puntos: el femenino, como lo íntimo; el infantil, como la creatividad; y el masculino, como la resistencia.

Estas tres perspectivas detallan los relatos que se conforman en las casas. “Cuando se utilizan cuadros para decorar la casa o se pone una cuerda en el patio para colgar ropa, hay toda una estética, sin que la gente lo pretenda”, menciona Echeverry.

Las reflexiones sobre cómo se concibe la imagen y la propuesta de interpretarlas como espacios invita a habitar la mirada y poblar las imágenes, con el fin de experimentar el mundo de la vida, la tierra, los caminos y las casas, de una manera más intensa, profunda y creativa.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s