El periodismo científico me regala mi primer premio de periodismo

Esta semana la empecé con la noticia de que un artículo publicado por mi en UN Periódico obtuvo el segundo lugar del Premio de Periodismo en Salud-Medtronic 2016. Es un segundo puesto que se siente como el primero, pues es mi primer premio de periodismo en estos 16 años de carrera.

UN Periódico 196

El UN Periódico se creó en 1999 para divulgar los aportes de la comunidad científica de la Universidad Nacional al país.

Dos aspectos me hacen sentir muy feliz de este reconocimiento. El primero que lo he obtenido estando en la Universidad Nacional de Colombia, en su oficina de prensa, donde cada mes se produce uno de los medios escritos especializados en ciencia y tecnología, más importante del país, el UN Periódico. El segundo, es que justamente este regalo me lo ha dado el periodismo científico, al cual he dedicado la mitad del tiempo que llevo como periodista.

De hecho, UN Periódico ha sido mi escuela de periodismo. Llegué aquí cuando la directora de la Unidad de Medios de Comunicación de la Universidad Nacional era la grandísima periodista, Marisol Cano Busquets. Gracias a ella y a mi ofrecimiento de que me aceptara ser becaria, conocí el periodismo científico, el cual caracteriza este medio de comunicación que circula el segundo domingo de cada mes con el diario El Tiempo para su red de suscriptores a nivel nacional. En este empecé como practicante, luego periodista y ahora soy su coordinadora periodística (una especie de editora), una bonita experiencia.

AgenciaUN_0919_03-1

Los parches de colágeno creados por los investigadores de la Universidad Nacional es una innovación patentada.

Regresando al premio Medtronic, lo que me gusta también es que lo obtuve con uno de los temas que más me ha gustado hacer, por el aporte que representa para la sociedad. La obtención de unas mallas de colágeno que sirven para cerrar heridas.

Se trata de un dispositivo médico, producto de un arduo trabajo en equipo de investigadores de la Universidad Nacional, que se ha probado en 15 pacientes, en los cuales ha demostrado efectividad en la regeneración y cicatrización de la piel. Es una especie de parche biodegradable, elaborado a base de colágeno tipo I, obtenido de fascia de vaca, una membrana que envuelve y aísla órganos y músculos.

 

AgenciaUN_1124_3_13

Martha Raquel Fontanilla, investigadora Universidad Nacional

La innovación  fue creada por el Grupo de Ingeniería de Tejidos de la Universidad Nacional, liderado por la profesora Martha Raquel Fontanilla, quien  ha implementado tecnologías que permiten ofrecer sustitutos de tejidos naturales, los cuales estimulan la rehabilitación de zonas del cuerpo con afectaciones en la piel y en la mucosa oral.

El premio

Medtronic, líder mundial en tecnología, productos y soluciones para el cuidado de la salud, premia desde 2015 a los comunicadores con trabajos destacados en temas de acceso a la salud, atención médica basada en el valor e innovación en tecnología médica.

La iniciativa tiene el objetivo reconocer a los periodistas que brindan información de actualidad sobre temas relacionados con acceso a la salud, atención médica basada en el valor e innovación en tecnología médica. El programa busca reconocer el trabajo de los comunicadores en la generación de conciencia sobre el acceso a una atención médica que ayude a mejorar la calidad de vida de personas que viven con enfermedades crónicas.

Para la segunda edición del premio, cuya ceremonia se llevó a cabo el pasado 31 de marzo, se recibieron en total 53 trabajos de medios de comunicación de siete ciudades del país en las categorías de radio, prensa y televisión.

En prensa las ganadoras fueron: (primer puesto) Yorley Gómez Berdugo, periodista de Q’hubo Bucaramanga; (segundo puesto) Diana Manrique, periodista de UN Periódico de la Universidad Nacional de Colombia y (tercer puesto) Zoraida Lenis de El País de Cali.

 

Anuncios

2 pensamientos en “El periodismo científico me regala mi primer premio de periodismo

  1. Podría decir ques estoy orgullosa, pero ya lo estaba antes de que ganases ningún premio!! Así que diré enhorabuena!!! Enhorabuena por haber sido reconocida a ese nivel y por haber quebrado el techo de cristal junto a otras dos mujeres.

  2. Pingback: Y de repente han pasado tres años y medio | Notas a pie de página

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s