Semana Madrid Latino

La Semana Madrid Latino (SML), es una iniciativa de la Asociación América España Solidaridad y Cooperación (AESCO), creada en 2011 con motivo de sus veinte años de creación.

Es un espacio de disertación y análisis en el que a través de una serie de actividades académicas y culturales se pretende incentivar el diálogo e interrelación entre los diversos actores y ámbitos relacionados con el fenómeno migratorio.

Hasta el momento se han realizado dos ediciones de esta iniciativa. Ambas han estado bajo mi coordinación.

Artistas participantes del conversatorio: “Creatividad, arte e inmigración”

Artistas participantes del conversatorio: “Creatividad, arte e inmigración”, moderado por Concepción García, directora del Museo de América.

Primera edición

La Primera Semana Madrid Latino, se llevó a cabo entre el lunes 19 y el domingo  25 de septiembre de 2011 en el Museo de América. Durante estos días se realizaron cinco jornadas centradas en el papel del arte y la cultura como dos poderosas herramientas de integración y cuyo tema transversal fue la inmigración.

Durante la Primera Semana Madrid Latino se desarrollaron las siguientes actividades: la presentación del libro “Una sudaca en el Parlamento”, de Rosa Yolanda Villavicencio Mapy (Fundadora de AESCO y la primera diputada autonómica de origen inmigrante que salió del movimiento asociativo); el conversatorio: “Creatividad, arte e inmigración”; el coloquio “El lenguaje de la inmigración en los medios de comunicación: ¿excluyente o incluyente?” y la mesa redonda “Literatura e inmigración: la lengua como lugar de acogida”.

Participantes de la mesa redonda "Literatura e inmigración: la lengua como lugar de acogida”, en la que participaron Santiago Roncagliolo (Perú); Andrés Neuman (Argentina) y Leonardo Valencia (Ecuador). El  moderador fue Winston Manrique Sabogal, encargado de la sección de libros del suplemento cultural Babelia, del diario El País.

Participantes de la mesa redonda “Literatura e inmigración: la lengua como lugar de acogida”

La primera edición de la SML contó con la participación de reconocidas personalidades del ámbito cultural iberoamericano como los escritores: Santiago Roncagliolo, Andrés Neuman y Leonardo Valencia. También con la de los artistas multidisciplinares Fernando Rubio Ahumada (colombiano) y Carolina Belén Martínez (Argentina); la cantautora mexicana, Roxana Río y la humorista gráfica colombiana, Adriana Mosquera “Nani”. Asimismo participaron los periodistas Nicolás Castellano Flores, de la Cadena SER; Yolanda Vaccaro Alexander, corresponsal del Diario El Comercio de Perú, José Morillas, ex director del programa “Con todos los acentos”, dedicado a la integración de las personas inmigradas el cual se emitía por TVE y Winston Manrique Sabogal, encargado de la sección de libros del suplemento cultural Babelia, del diario El País.

Dossier de prensa “Primera Semana Madrid Latino”

Galería de imágenes Primera Semana Madrid Latino.

Segunda edición

La presentación oficial de la 2SML se realizó en el  Cepi Hispano-Colombiano. La presidenta de  AESCO, Yolanda Villavicencio realizará la presentación.

La presentación oficial de la 2SML se realizó en el Cepi Hispano-Colombiano. En la imagen, la presidenta de AESCO, Yolanda Villavicencio.

En 2012, la Segunda Edición de la Semana Madrid Latino (2SML) se llevó a cabo entre el miércoles 19 y domingo 3o de septiembre. Durante estos días se realizaron 11 actividades académicas y culturales en diferentes espacios de la capital española.

AESCO realizó la 2SML con la mirada puesta en la situación del colectivo inmigrante de origen latinoamericano residente en España, en el marco de la actual coyuntura económica, política y social. Para ello contó con una variada programación que comprende siete actividades académicas y culturales totalmente gratuitas.

La inauguración se llevó a cabo en el miércoles 19 de septiembre en el Salón de Actos de la Fundación del Consejo General de la Abogacía Española. Al acto protocolario asistieron: Marina del Corral Téllez, Secretaria General de Inmigración del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, y Pablo Gómez-Távira, Director General de Inmigración de la Comunidad Autónoma de Madrid.

Entre el jueves 20 y sábado el 22 de septiembre se desarrolló el Tercer Encuentro Nacional de Asociaciones de Inmigrantes donde se abordaron temas como “Los retos del movimiento asociativo migrante”; “Crisis, empleo y migración” y “Las relaciones Unión Europea-América Latina en la actual coyuntura global”.  Las disertaciones en torno a estos temas se ampliaron en mesas de trabajo en las que participaron más de 50 asociaciones de inmigrantes provenientes de diferentes ciudades españolas.

Siguiendo la dinámica de la primera edición, la SML contó con una serie de actividades culturales, a través de las cuales se congregarán artistas de diferentes nacionalidades de América Latina que han encontrado en España un lugar de inspiración y acogida donde pueden repensar sus raíces y desarrollar nuevas facetas de su identidad.

La cantante mexicana Roxana Río durante su presentación en el Festival "Sonidos plurales". Fotografía de Chus Álvarez.

La cantante mexicana Roxana Río durante su presentación en el Festival “Sonidos plurales”. Fotografía de Chus Álvarez.

La programación cultural estuvo conformada por el Festival musical “Sonidos plurales”, en él se dieron cita  Roxana Río, cantautora mexicana;  “Carlitos Wey”, rapero venezolano; Carolina Muñoz, cantante colombiana y el grupo de sonidos afro-venezolanos Awalaa.

El miércoles 26 de septiembre se inauguró la exposición “Humor gráfico e inmigración”. Las reflexiones en clave de humor de la colombiana Adriana Mosquera “Nani”, creadora de la tira cómica “Magola”; las argentinas Diana Raznovich y Vanesa Bertolini y el cubano Jorge Martínez “Lloy”, formaron parte de esta iniciativa.

Acción "Dejar huella".

Acción “Dejar huella”.

La Segunda Edición de la Semana Madrid Latino concluyó con la intervención-acción “Dejar huella”, del artista multidisciplinar de origen colombiano Fernando Rubio Ahumada. “‘Dejar Huella’ es una invitación abierta y espontánea a los asistentes para que dejen sus improntas en cera de abejas líquida. El resultado, es una huella/flor que es compartida en el espacio intervenido”, explica Rubio.

Exposición e intervención se llevaron a cabo en el Centro Cultural “Casa del reloj”,  ubicado en el entorno de Madrid río a la altura del Distrito de Arganzuela, uno de los enclaves culturales más importantes de la capital española.

Dossier de prensa “Segunda Semana Madrid Latino”

Un pensamiento en “Semana Madrid Latino

  1. Pingback: Regreso | Notas a pie de página

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s