Revista “La clave”

INTERNACIONAL

Los hijos de las FARC

Clara Rojas junto a su hijo Emmanuel

Clara Rojas junto a su hijo Emmanuel, nacido durante su cautiverio.

¿Qué tienen en común Samuel, Laura, Pedro o Emmanuel? Que todos han nacido en medio de la selva colombiana. Se trata de los nombres de algunos de los niños paridos en el interior de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP). Sin embargo, no todas sus historias han tenido un golpe de suerte semejante al de Emmanuel y su madre, Clara Rojas —la abogada ex candidata a la vicepresidencia de Colombia junto con Ingrid Betancourt—, liberada recientemente por las FARC. (Enero de 2008)

Guerrilleros que se niegan a pelear

Manifestaciones por la liberación de Ingrid Betancourt y demás secuestrados en Colombia

Manifestaciones por la liberación de Ingrid Betancourt y demás secuestrados en Colombia. Fotografía de AFP.

Queremos la liberación de los secuestrados, pero pedimos que el precio de su libertad no sea que nosotros volvamos al monte”, explica Luis Durango, representante nacional de Manos por la Paz, un movimiento que agrupa a cerca de 600 guerrilleros presos en cárceles colombianas que se niegan a formar parte de la lista de ‘canjeables’ de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en un eventual intercambio humanitario por rehenes. (Abril de 2008)

Los becarios de las FARC

Tanja Niejmeijer, holandesa vinculada a las FARC

Tanja Niejmeijer, holandesa vinculada a las FARC.

El ataque del Ejército fue tan sorpresivo que los guerrilleros a duras penas pudieron huir para salvar sus vidas. Cuando todavía no había acabado de disiparse el humo de la pólvora, los militares confirmaron sus sospechas: la presencia de jóvenes extranjeros en las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP). Entre las pertenencias de los guerrilleros aparecía un diario de una joven holandesa, Tanja Niejmeijer, conocida como ‘Eillen’ por sus compañeros de armas. (Diciembre de 2007)

Entrevista. Farah Karimi, europea e iraní a favor del diálogo

Farah Karimi, política iraní y holandesa.

Ver una permanente sonrisa dibujada en el rostro de Farah Karimi hace imposible imaginar los dolorosos y abruptos cambios que ha dado su vida en sólo 40 años, tiempo durante el cual ha defendido la idea de un islam que respete y se adapte a los Derechos Humanos. Esta mujer de origen iraní, quien se desempeña hoy como diputada por el partido GroenLinks (Izquierda Verde) en Holanda, fue perseguida en su país. Por eso sabe que las soluciones a los problemas que afronta Irán van más allá de las sanciones económicas anunciadas por las Naciones Unidas a razón del tema nuclear.

Los paramilitares, bajo juicio

"Paramilitarismo"

Según el Codhes en las últimas dos décadas los grupos paramilitares cometieron, en su lucha contra la guerrilla, unos 17.000 crímenes que afectaron a cerca de un millón de personas.

Una tensa calma ronda el proceso de negociación con los paramilitares en Colombia. El motivo: la sentencia dada  a conocer el pasado 13 de julio de 2006 por la Corte Constitucional que anuló una disposición que pretendía dar a los paramilitares —casi todos pertenecen a las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC)— un estatus político similar al de los grupos guerrilleros. También negó que los 18 meses que los combatientes permanecieron en la ‘zona de diálogo’ —una región donde se desarrollaron las negociaciones con el Gobierno— se contabilizaran como parte de una posible posterior pena de cárcel e insistió en que los desmovilizados debían reparar económicamente a las víctimas, incluso con las propiedades adquiridas lícitamente. La sentencia permite avistar una crisis del proceso iniciado en 2003. (Julio de 2006)

La reconciliación de Bolivia y Chile

 Bolivia reivindica salida al mar por Arica, fronteriza con Tacna

Bolivia reivindica salida al mar por Arica, fronteriza con Tacna

Bolivia vuelve a rozar el mar. El Pacífico. Después de más de un siglo de innumerables intentos, Chile ha aceptado incluir esa demanda marítima en la agenda conjunta. Desde el pasado 18 de julio, los bolivianos ven más cerca el sueño de tener un territorio en la costa suramericana. La ‘hija predilecta’ del libertador Simón Bolívar, y heredera de su apellido, no siempre ha vivido colgada de las nubes en las montañas andinas más altas de América y arrullada por el oleaje del lago Titicaca. También tiene un pasado costero y marítimo que perdió frente a Chile en la Guerra del Pacífico, en el año 1879. (Julio de 2006)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s